Valencia de alcantara

valencia de alcantara

¿Cuál es la capital de Valencia de Alcántara?

Valencia de Alcántara es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Comprende la villa del mismo nombre y varias pedanías como Alcorneo, El Pino o Las Huertas de Cansa. Con 5532 habitantes en 2017, es la capital del partido judicial de Valencia de Alcántara y de la Mancomunidad Sierra de San Pedro .

¿Cuál es el parque natural de Valencia de Alcántara?

Valencia de Alcántara pertenece al Parque Natural Tajo Internacional y está a 91 kilómetros de la capital y a 14 kilómetros de Portugal. De hecho, entre 1644 y 1668 perteneció al reino portugués. Son numerosos sus valores naturales, patrimoniales y gastronómicos.

¿Cuál es la importancia de la ciudad de Alcántara?

Su proximidad a la frontera lusa dio a Valencia de Alcántara una gran importancia histórica en la Edad Moderna.

¿Cuáles fueron los monumentos más importantes de Alcántara?

Entre 1644 y 1668 Valencia de Alcántara perteneció al Reino de Portugal, y entre el siglo XVII y el siglo XVIII se construyeron los monumentos más importantes de la localidad, si bien el municipio es más conocido por sus dólmenes prehistóricos.

¿Cuál es la capital de Alcántara?

Con 5532 habitantes en 2017, es la capital del partido judicial de Valencia de Alcántara y de la Mancomunidad Sierra de San Pedro . La localidad, que posee el título de Muy noble, antigua y leal Villa, limita con Portugal y la provincia de Badajoz.

¿Cuál es el entorno natural de Valencia de Alcántara?

El entorno natural existente en Valencia de Alcántara encierra uno de los parajes más representativos del bosque extremeño, estando su territorio bordeado por la Sierra Fría, situado en las últimas estribaciones de la Sierra de San Pedro y junto con la vecina Sierra de San Mamede en Portugal forman el extremo más occidental de los Montes de Toledo.

¿Cuál es la importancia del municipio de Alcántara?

[8]​[9]​ El municipio es también un importante centro de energía hidroeléctrica, pues alberga desde 1969 el embalse de Alcántara, uno de los embalses hidroeléctricos más importantes de Europa. Índice 1Símbolos 2Geografía física

¿Cuál es la economía de Alcántara?

La economía del municipio se basa principalmente en el sector primario, como ocurre en todas las localidades rurales de la zona. Es importante el turismo ya que, además de la fama del puente de Alcántara, el municipio conserva gran cantidad de monumentos como consecuencia de su pasado como sede de la Orden de Alcántara.[7]​

¿Por qué es importante la plaza de Alcántara?

En el siglo XIII Alfonso IX de León arrebata la plaza a los árabes y durante la Edad Media ésta acoge la Orden de Alcántara. Por este motivo crece en importancia durante esos momentos, al igual que en la Edad Moderna, cuando vive un periodo de esplendor, como muestra la arquitectura de esa época.

¿Qué hacer en Alcántara?

El cauce del río Tajo, el cercano embalse de Alcántara y extensos bosques de alcornoques y encinas a los pies de las sierras de San Pedro y de Gata ofrecen al visitante multitud de posibilidades. Rutas a pie, en bicicleta, quad o a caballo facilitan el conocimiento del entorno natural.

¿Cuáles son las tradiciones de Alcántara?

Otra envidiable manera de acercarse a las tradiciones de Alcántara es degustar sus suculentas recetas. Las legumbres (garbanzos con bacalao) y la caza menor (faisanes y perdices) son algunos de los productos más apreciados en la mesa cacereña.

¿Qué significa el nombre de Alcántara?

El nombre de Alcántara proviene del árabe y significa “el puente” y precisamente esta localidad cuenta con un magnífico puente romano sobre el río Tajo. Sin embargo, la localidad ya había estado habitada antes como lo demuestra el Menhir del Cabezo o el Bronce de Alcántara.

Postagens relacionadas: