Jose pedro vasconcelos

jose pedro vasconcelos

¿Cuál es la biografía de José Vasconcelos?

Biografía de Jose Vasconcelos. José Vasconcelos nació en Oaxaca, Oaxaca el 28 de febrero de 1882, hijo de un funcionario de aduanas. La madre de José, que era una católica piadosa, murió cuando José tenía dieciséis años. La familia se mudó a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, donde creció asistiendo a la escuela en Eagle Pass, Texas.

¿Cuáles fueron los sucesos de José Vasconcelos?

José Vasconcelos hace vida en los inicios del siglo XX. Es una época en la cual comienzan a ocurrir significativos sucesos en gran parte de América Latina. Sucesos asociados a la naciente construcción e industrialización de las modalidades de vivir y trabajar.

¿Cuáles fueron las ideas de José Vasconcelos?

José Vasconcelos fue un intelectual, oriundo de México. Concibió dotar a su país de una organización educativa que se adaptara al marco cultural del contexto nacional, accesible a todos. Una de sus interesantes ideas fue que la cultura era un mecanismo reivindicador de las clases.

¿Dónde se encuentra el pensamiento político de José Vasconcelos?

El pensamiento político de José Vasconcelos. México: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 2004. ISBN 978-970-624-376-8 Bar Lewaw, Itzhak.

¿Cuáles fueron las características de José Vasconcelos?

De igual modo, José Vasconcelos redactó sobre el desarrollo y la victoria de la Revolución mexicana y del comienzo de la etapa de anarquía post-revolucionaria mexicana. Etapa conocida como de construcción de instituciones. Ejerció como primer Secretario de Educación Pública de México y rector de la Universidad Nacional.

¿Cuál es la importancia de la obra de José Vasconcelos?

José Vasconcelos se acercó a las nociones de educación y nación. Partiendo del procedimiento ordenado y análisis del contenido de su obra se ha podido apreciar a este intelectual como un gran maestro de la juventud de América.

¿Quién es la esposa de José Vasconcelos?

Entre sus obras destacan: Ulises Criollo (1935), La tormenta (1936), El desastre (1938), y Breve historia de México (1937). A finales de 1906, José Vasconcelos se casó en Tlaxcala con Serafina Miranda. Esperanza Cruz fue su segunda esposa.

¿Cuáles fueron los sucesos de José Vasconcelos?

José Vasconcelos hace vida en los inicios del siglo XX. Es una época en la cual comienzan a ocurrir significativos sucesos en gran parte de América Latina. Sucesos asociados a la naciente construcción e industrialización de las modalidades de vivir y trabajar.

¿Cuáles fueron las enseñanzas de José Vasconcelos?

¿Cuáles fueron las enseñanzas de José Vasconcelos? José Vasconcelos enseñó que la educación, cultura y bellas artes debían estar vinculadas. Su país vivía sin servicios de lectura y era el Estado quien podía crearlos y sostenerlos como incorporados a la escuela.

¿Cuáles fueron las aportaciones de José Vasconcelos?

Algunas de las importantes aportaciones de José Vasconcelos son: Ser el promotor de la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana. Estableció redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales, y Casas de Pueblo que se convirtieron en centros educativos básicos.

¿Cuáles son las principales obras de José Vasconcelos?

Otra de las principales obras de José Vasconcelos es Mi planta de naranja lima o también conocida como “Meu Pé de Laranja Lima”. El libro se publicó por primera vez en 1968 y se utilizó para clases de literatura para escuelas primarias en Brasil. Además, ha sido traducido y publicado en Estados Unidos y Europa.

¿Cuáles fueron los propósitos de Vasconcelos?

Para Vasconcelos fue primordial la creación de infraestructura que pudiese servir a los propósitos culturales para los mexicanos de cualquier estrato social, tanto de escuelas de todos los niveles, como de bibliotecas y recintos dedicados al arte.

Postagens relacionadas: